martes, 19 de mayo de 2009

XAMPP y EasyPHP: Crear tu servidor web con Apache, PHP y MySQL



Desde hace años que me dedico a desarrollar web, aunque no soy ningun experto, me defiendo en el tema. En el tema de desarrollo de webs empece cuando me encontraba en el bachillerato empeze con lo basico crear paginas estatics con FrontPage y despues pase a Dreamweaver. Entrando a la universidad empece a utilizar lo que era el Apache, PHP y MySQL, al principio tuve que leer varios manuales para realizar la instalacion a la perfeccion. A veces me llevaba algo de tiempo realizar la instalacion y configuracion de estas herramientas, despues de un tiempo tuve la necesidad de buscar alguna alternativa para realizar la instalacion y configuracion del Apache, PHP y MySQL de una forma mas rapida.

La primera herramienta que encontre era el EasyPHP que te permite crear un servidor local, este programa incluye un servidor Apache, MySQL, PHP y PHPMyAdmin así como herramientas de desarrollo para tu sitio web, al ejecutar el programa, pondras en marcha el servidor Apache y MySQL, El servidor Apache está configurado para abrir un archivo index cuando entres en la dirección http://localhost/ y todo ello, es un programa muy sencillo de usar y que no supondrá ningún quebradero de cabeza a los programadores y webmasters menos pacientes.


La segunda herramienta que utilize y que aun uso fue el XAMPP que al igual que la anterior te permite crear un servidor en tu computadora, este programa instala el Apache, PHP y MySql en tan solo 5 minutos, olvidándote de los largos procesos de configuración que suele acompañar a la instalación de este tipo de soluciones, ademas de la herramientas anteriores también se instalaran utilidades como PHPmyAdmin, OpenSSL, PERL o Webalizer que te permitirán dar rienda suelta a tus desarrollos para la red.

Actualmente sigo usando XAMPP en mi computadora para realizar pruebas en mis codigos antes de subirlos a la red, cabe recordar que estas 2 herramientas que hoy recomiendo no son las unicas que existen, WampServer 2, WebServ y el MAMP tambien son programas similares aunque unos van enfocados a ser utilizados en Windows, otros en Linux e incluso para MAC.

En resumen estas herramientas estan diseñadas para ahorra tiempo a la hora de realizar la instalacion y configuracion de lo que es el Apache, PHP y MySql aunque tambien seria bueno que se dieran a la tarea de realizar la instalacion desde cero de estas 3 aplicaciones para aprender un poco mas de estas aplicaciones.

XAMPP | Descargar
EasyPHP | Descargar
WampServer 2 | Descargar
WebServ | Descargar
MAMP | Descargar

5 comentarios:

Bitacoras.com dijo...

Información Bitacoras.com...

Valora en Bitacoras.com: Desde hace años que me dedico a desarrollar web, aunque no soy ningun experto, me defiendo en el tema. En el tema de desarrollo de webs empece cuando me encontraba en el bachillerato empeze con lo basico crear paginas estatic....

nathy dijo...

arquitectura de red =(

Elmer Braul Gomero dijo...

Hola :
Me gusta programar mientras como Helados Guayos de Aguaje y CamuCamu.

RG. dijo...

saludos.

Ing. Salazar
por favor me podria escribir a mi correo
tengo un problemas con el servidor apache, 
no se activa me podria informar de los servicios en xampp
y como puedo asegurar filezilla con xampp
por favor.
Gracias.

Soul dijo...

Hola. Como Puedo ver desde otra maquina la pagina de mi servidor. Estamos conectados en el mismo swicher, ya le di mi IP y no funciona. Utilizo una Mac y en Home>Web puse un index el cual si pueden ver por la Red, pero no funciona el PHP, no se conecta a mi base de datos. Espero me puedas ayudar. Saludos