jueves, 7 de agosto de 2008

Manual de C++ - Declaraciones y definiciones de Constantes

Las Constantes están referidas a valores fijos que no cambian durante la ejecución del programa; pueden ser de cualquier tipo de dato básico. Son generalmente utilizadas para  definir números en base octal o hexadecimal, útiles para algunos manejos de datos.

Ejemplo:
int hex = 0x80; // el número 128 en decimal
int oct = 012;  // 10 en decimal

Una Constante Hexadecimal comienza con 0x y  le  sigue el número en hexadecimal. Una Constante en Octal empieza con O.
Nota: El escribir dos diagonales como en el ejemplo anterior,  indica al compilador que debe ignorar lo que aparece después de estas, es decir, se pone "entre comentarios". Si se desea poner una porción mayor del programa entre comentarios, se marca el inicio con /* y se termina con */.
Constantes de Carácter.
Algunos caracteres son  imposibles de  introducir desde el teclado, como por ejemplo un retorno de carro o una comilla (debido a que para imprimir un caracter en la pantalla este debe encerrarse entre comillas). Por este motivo existen ciertas constantes que permiten escribir estos caracteres especiales.

b Espacio atrás (backspace)     n Salto de línea          \ Barra invertida           Nulo
f Salto de página                            r Salto de carro          v Tabulador vertical    t Tabulación horizontal
"  Comillas dobles                           ’  Comillas simples     a Alerta

miércoles, 6 de agosto de 2008

Manual de C++ - Declaraciones y definiciones de variables

Ahora es necesario declarar las variables globales en caso de existir. En este punto también se definir las estructuras, definiciones de tipos… En el ejemplo que aparece a continuación, se aprecia como declarar una variable entera, int, con la línea int opción; .

Una Variable es una posición de memoria que se utiliza para mantener un valor que puede ser modifcado durante el programa. Cabe destacar que la variable que aparece en el ejemplo es global, por lo que es posible utilizarla en cualquier parte del programa sin que pierda su valor.

Las variables locales, son aquellas que se definen dentro del cuerpo de alguna función o de main(), y que sólo conservan su valor en aquella parte del programa en que fueron definidas.

Las variables globales, sin embargo, tiene la desventaja de ocupar memoria (RAM) durante todo el tiempo de ejecución del programa, en entornos donde la memoria es escasa es importante considerar esto.

Ejemplo:
#include
int cuadrado(int x);
int opcion;

void main {…}
int cuadrado(int x)
{ … }

A continuación, se deben escribir las cabeceras de todas las funciones (un poco más adelante se explicará con detalle el concepto de función) que aparecen en el programa, seguidas de un punto y coma. La cabecera que se escribe debe ser idéntica a la que aparece en el cuerpo del programa, como en el ejemplo anterior, que se defne una función que regresará un valor entero con la línea int cuadrado (int x).

martes, 5 de agosto de 2008

Manual de C++ - Cabecera del programa - Directivas de preprocesamiento

Todo programa de C inicia con una serie de declaraciones que indican al compilador como transformar el programa a lenguaje de máquina.  Al principio de cada programa deben incluirse las directivas de preprocesamiento, que indican al compilador cuales serán las librerias (con terminación .h) y los archivos externos de los que dependerá el programa para funcionar adecuadamente. La directiva #include indica al compilador que ha de incluir un archivo fuente. Es importante que cada directiva esté en una línea propia.

El nombre de dicho archivo debe estar entre comillas o entre paréntesis angulares.
Por ejemplo:
#include "stdio.h"
#include

Otra directiva importante es #define, que defne un identifcador y una secuencia de caracteres que sustituirá al identifcador cada vez que este aparezca a lo largo del listado.
Por ejemplo:
#define VERDADERO 1
#define FALSO 0

Cada vez que el compilador encuentre el  identifcador VERDADERO,  lo sustituirá por 1, y cada aparición de FALSO será sustituida por 0. Esto es en cierto modo una manera de defnir constantes.

lunes, 4 de agosto de 2008

Historia del Lenguaje C y C++

Historia del Lenguaje C.

Creado entre 1970 y 1972 por Brian Kernighan y Dennis Ritchie para escribir el código del sistema operativo UNIX. Desde su nacimiento se fue implantando como el lenguaje de programación de sistemas favorito para muchos programadores, sobre todo por ser un lenguaje que conjugaba la abstracción de los lenguajes de alto nivel con la eficiencia del lenguaje máquina.

EL lenguaje C es el resultado de un proceso de desarrollo que inició con un lenguaje denominado BCPL. Este influenció a otro llamado B inventado por Ken Thompson. En los años 70; éste lenguaje llevó a la aparición del C.

C es un lenguaje de programación de nivel medio ya que combina los elementos del lenguaje de alto nivel con la funcionalidad del ensamblador. Su característica principal es ser portable, es decir, es posible adaptar los programas escritos para un tipo de computadora en otra. Otra de sus características principales es el ser estructurado, es decir, el programa se divide en funciones independientes entre sí.

Historia del Lenguaje C++.

El lenguaje de programación C++ fue creado en los años 80 por Bjarne Stroustrup basando en el lenguaje C. El C++ es un lenguaje orientado a objetos al que se le añadieron características y cualidades de las que carecía el lenguaje C.

El nombre fue propuesto por Rick Masciatti. El C++ es una extensión del lenguaje C. Este lenguaje es un lenguaje de programación mixto, se le puede compilar. Una de las ventajas que nos ofrece es que es mucho más sencillo de aprender para los programadores que ya conocen el lenguaje C.

Tiene una enorme compatibilidad con el C principalmente por dos razones: Por la gran cantidad de código C que comparten, y para facilitar el paso de los programadores de C al nuevo lenguaje C++.

domingo, 3 de agosto de 2008

Lenguajes de Programacion

Un Lenguaje de Programación es un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones, y utilizado para controlar el comportamiento físico y lógico de una máquina.

Los Lenguajes de Programación son herramientas que nos permiten crear programas y software entre ellos tenemos C++, Pascal, Basic, Java php, etc.

Los Lenguajes de Programación facilitan la tarea de programación, ya que disponen de formas adecuadas que permiten ser leidas y escritas por personas, a su vez resultan independientes del modelo de computador a utilizar.

Hay lenguajes de programación que utilizan Compilador estos requiere de dos etapas:
1) Traducir el programa simbólico a código máquina
2) Ejecución y procesamiento de los datos.

Otros lenguajes de programación utilizan un programa Intérprete o Traductor, el cual analiza directamente la descripción simbólica del programa fuente y realiza las instrucciones dadas.

El Intérprete en los lenguajes de programación simula una máquina virtual, donde el lenguaje de máquina es similar al lenguaje fuente.

La ventaja del proceso interprete es que no necesita de dos fases para ejecutar el programa, sin embargo su inconveniente es que la velocidad de ejecución es más lenta ya que debe analizar e interpretar las instrucciones contenidas en el programa fuente.

sábado, 2 de agosto de 2008

Codigo Fuente, Pseudocodigo, Algoritmo y Etc.

El Pseudocódigo describe un Algoritmo utilizando una mezcla de frases en lenguaje común, instrucciones de Programación y palabras clave que definen las estructuras básicas. Su objetivo es permitir que el programador se centre en los aspectos lógicos de la solución a un problema.

Pseudocódigo = Pseudo (Supuesto) + Código (Instrucción)

Un Algoritmo es un conjunto finito de pasos definidos, estructurados en el tiempo y formulados con base a un conjunto finito de reglas no ambiguas, que proveen un procedimiento para dar la solución a un problema y se debe tener en cuenta que debe de ser definido, finito y preciso.

Un Diagrama de Flujo es una representación diagramática que ilustra la secuencia de las operaciones que se realizarán para conseguir la solución de un problema. Los Diagramas de Flujo describen que operaciónes y en que secuencia se requieren para solucionar un problema dado. Los Diagramas de Flujo se dibujan generalmente antes de comenzar a programar el código frente a la computadora.

El Código Fuente de un software es un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa, por tanto en el Código Fuente de un programa está descrito por completo su funcionamiento.

La Programación es un proceso por el cual se escribe en un Lenguaje de Programación, se prueba, se depura y se mantiene el Código Fuente de un programa informático.

viernes, 1 de agosto de 2008

Ingeniero en Sistemas Computacionales

¿Que es un ISC?

Un Ingeniero en Sistemas Computacionales tendrá la capacidad de diseñar, evaluar, desarrollar e implementar sistemas de información y aplicaciones automatizadas para necesidades especificas de empresas e instituciones nacionales y extranjeras.

-Asesorar y dar soporte técnico en sistemas operativos, bases de datos, sistemas distribuidos y redes computacionales y de telecomunicación.

- Almacenar, localizar y recuperar información de crítica complejidad en negocios y organismos públicos o privados.

- Desarrollar aplicaciones en compiladores y sistemas operativos en Internet y multimedia.

- Confeccionar soluciones utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación en empresas, instituciones o industrias nacionales e internacionales.