lunes, 28 de julio de 2008

Introduccion a Visual Basic

Visual Basic es una herramienta que permite construir de forma productiva aplicaciones orientadas a objeto y tipos seguros de datos. Permite a los desarrolladores la creación de una amplia gama de aplicaciones Windows, Web, Móviles y de Office en el marco del .NET Framework.

Desde comienzos de la década del noventa, el Visual Basic se ha sido establecido como uno de los lenguajes de programación de mayor uso, gracias a su fácil uso, su interfaz intuitiva y su potencial de desarrollo en constante crecimiento. La combinación de un entorno de diseño gráfico con un lenguaje de gran nivel lo ha convertido en una de las principales opciones por parte de los programadores.

Características del Lenguaje Visual Basic.




Tras crear la interfaz de usuario de su aplicación utilizando formularios y controles, debe escribir el código que define el comportamiento de la aplicación. Al igual que cualquier otro lenguaje de programación moderno, Visual Basic admite varios elementos de lenguaje y construcciones de programación comunes.

Si ha programado en otros lenguajes, gran parte del material que se trata en esta sección le resultará familiar. Aunque la mayoría de las construcciones son similares a las de otros lenguajes, el modelo orientado a eventos de Visual Basic presenta algunas diferencias sutiles.

Versiones del Lenguaje Visual Basic.

Las versiones de Visual Basic para Windows son muy conocidas, pero existe una versión de Microsoft Visual Basic 1.0 para MS-DOS (ediciones Profesional y Estándar) menos difundida y que data de 1992. Era un entorno que, aunque en modo texto, incluía un diseñador de formularios en el que se podían arrastrar y soltar distintos controles.La última versión sólo para 16 bits, la 3.0, incluía ya una detallada biblioteca de componentes para toda clase de usos. Durante la transición de Windows 3.11 a Windows 95, apareció la versión 4.0, que podía generar programas de 16 y 32 bits a partir de un mismo código fuente, a costa de un gran aumento en el tamaño de los archivos "Runtime" necesarios. Además, se sustituyen los controles VBX por los nuevos OCX. Con la versión 5.0, se implementó por primera vez la posibilidad de compilar a código nativo, obteniendo una mejora de rendimiento considerable. Tanto esta como la posterior 6.0 soportaban características propias de los Lenguajes Orientados a Objetos, aunque careciendo de algunos ítems importantes como la herencia, el polimorfismo y la sobrecarga. La versión 6.0 continua utilizándose masivamente.

Las versiones actuales de Visual Basic se basan en la plataforma .NET, que se desligan de las anteriores versiones algunas versiones de este tipo son Visual Basic 2005 y Visual Basic 2008.

Enlaces:
Visual Basic - MSDN
Visual Basic 6
Visual Basic 2005
Visual Basic 2008

No hay comentarios: